Taller Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico

Presentación

En el nuevo escenario del siglo XXI, el pensamiento crítico es reconocido como una herramienta indispensable, tanto para la vida cotidiana, académica como profesional. Como tal, se trata habilidad de orden superior, permite a las personas analizar, evaluar, interpretar y explicar conceptos y temas así, como también autorregularse, tomar decisiones y plantear y solucionar problemas, a través de una lente justa, clara, ética y basada en razones precisas y relevantes. Sin embargo, el currículo, en general, no lo integra, ni menos lo infunde.

Por otra parte, como personas, todas tenemos nuestros propios modelos mentales ligados a nuestra personalidad, tradiciones culturales, actitudes obsoletas, y manera de hacer las cosas, que ya parece que no encajan en pleno siglo XXI, retrasando nuestros avances, incluido el plano laboral y empresarial. Por tanto, el desarrollo del pensamiento crítico dentro de la empresa, es vital para que todos los estamentos de la misma puedan remar en la misma dirección y perdurar en un mundo tan cambiante y globalizado.

En este contexto, surge este Taller de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico. Por tanto, nuestro propósito es que los participantes desarrollen la competencia habilitante del pensamiento crítico, conociendo qué es el pensamiento de orden superior, utilizando las habilidades generales y específicas que le son propias; y desarrollando actitudes del pensador eficiente en diversas situaciones de la vida social, académica y profesional. Este taller se realiza en modalidad presencial cerrado y abierto.

Contenidos

  • ¿Qué es el pensamiento crítico?
  • Elementos del pensamiento crítico
  • Estándares del pensamiento crítico
  • Aprovechamiento de taxonomías de aprendizaje
  • Actividades prácticas

Facilitador

Dr. Fernando Vera, certificado en Pensamiento Crítico por el Departamento de Recursos Humanos y Educación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro de The Foundation for Critical Thinking (USA). Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación, Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Información general

Nota: Este Taller requiere un mínimo de 15 personas