Doctor en Ciencias de la Educación mención Evaluación y Acreditación; Licenciado en Educación, UTEM; Profesor de Inglés, Universidad Arturo Prat; Magister en Educación mención Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor; Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor; Master Europeo en Tecnología, Aprendizaje y Educación, Universidad del País Vasco (UPV-EHU); Diplomado en Aprendizaje Profundo, PUC; Diplomado en Liderazgo Educaciona, PUC; Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad, PUCV; Certificado en Pensamiento Crítico, Departamento de Desarrollo Humano y Educación, OEA. Fernando cuenta con estancias académicas en Zhejiang Gongshang University (ZJSU), China y en Edusoft, Israel. Es miembro de diversas comunidades académicas internacionales. Además, ha expuesto en diversos congresos internacionales, incluyendo Universidad EAFIT-Colombia, Universidad Nacional de Villa María (UNVM)-Argentina; Universidad del País Vasco (UPV-EHU)-España, Universidad San Jorge (USJ)-España, Universidad de Porto-Portugal y Universidad de Alicante-España. Fernando es un profesional inquieto, proactivo, conectado con el mundo y cercano a las personas.
Puestos invitados:
- 2020 Miembro Comité Asesor, Revista Kronos, Universidad Europea de Madrid (España)
- 2020 Par evaluador, III Congreso internacional CDIEES 2020 (Colombia)
- 2019 – presente Miembro equipo Redes-I3CE, Universidad de Alicante (España)
- 2019 – presente Par evaluador, Revista Praxis, Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
- 2017 Peer reviewer, ASHEE Conference & Expo (USA)
- 2016 Peer reviewer, ASHEE Conference & Expo (USA)
Líneas de I+D+i incluyen:
- Infusión de competencias blandas (Proyecto Tuning)
- Flipped classroom (Aula inversa)
- Metodologías activas
- Knowledge Management/KM (Gestión del conocimiento)
Publicaciones recientes
- Vera, F. (2015). Impacto de la multimodalidad en la comprensión lectora de textos narrativos en inglés como lengua extranjera (L2) en estudiantes universitarios. Contextos Educativos, Nro. 18. 25-41. Universidad La Rioja-España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5080744
- Vera, F. (2016). Transformación curricular: El caso de una universidad privada chilena. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação vol. 72, núm. 2 (15/11/2016), pp. 23-46, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653 Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU) / Organização dos Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU). DOI: https://doi.org/10.35362/rie72299
- Vera, F. (2016b). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia, (14)1. 30-53. Disponible en: http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137
- Vera, F. (2017) Cambio paradigmático: Un análisis crítico de la sostenibilización curricular en la educación superior chilena. Revista Akademeia, 16 (1), 40-72. Disponible en: http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/146
- Vera, F. (2018). Percepción de estudiantes respecto de la calidad educativa y organizacional de la carrera de enfermería de una universidad privada chilena. Revista Educare. EISSN: 1409-4258 Vol. 22(3), 1-25. Universidad Nacional de Puerto Rico. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.22-3.1
Entrevista a Dr. Fernando Vera, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Conferencias internacionales recientes
- Vera, F. (2017a). Competencias genéricas para el desarrollo sostenible. Foro Internacional de Experiencias Universitarias. Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Córdoba-Argentina.
- Vera, F. (2017b). Competencias blandas asociadas al emprendimiento. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín- Colombia.
- Vera, F. (2018a). Aprendizaje inverso: Empoderando a los estudiantes para el siglo XXI. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín-Colombia.
- Vera, F. (2018b). Tecnología digital para la inclusión social: experiencia en la Universidad de Aconcagua. Congreso intencional Ikasnabar. Universidad del País Vasco (UPVE-EHU). Bilbao-España.
- Vera, F. (2019a). Experiencia en pregrado con modelo flipped classroom. Conferencia Internacional de Experiencias Docentes. Universidad San Jorge (USJ). Zaragoza, España.
- Vera, F. (2019b). Desarrollo de competencias genéricas mediante modelo flippled classroom. VIII Conferencia Internacional de Aprendizaje y Educación. Universidad de Porto. Portugal.
- Vera, F. (2020). Desarrollo de competencias genéricas mediante aula inversa. INNOVAESTIC 2020. Universidad de Alicante. España.
- Vera, F. (2020). Impacto de las plataformas de videoconferencia en la educación superior en tiempos de COVID-19. GKA TECHNO 2020, Universidad Santiago de Compostela, Espeña.