Dr. Fernando Vera, EdD

Doctor en Ciencias de la Educación mención Evaluación y Acreditación; Licenciado en Educación, UTEM; Profesor de Inglés, Universidad Arturo Prat; Magister en Educación mención Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor; Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor; Master Europeo en Tecnología, Aprendizaje y Educación, Universidad del País Vasco (UPV-EHU); Diplomado en Aprendizaje Profundo, PUC; Diplomado en Liderazgo Educaciona, PUC; Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad, PUCV; Certificado en Pensamiento Crítico, Departamento de Desarrollo Humano y Educación, OEA. Fernando cuenta con estancias académicas en Zhejiang Gongshang University (ZJSU), China y en Edusoft, Israel. Es miembro de diversas comunidades académicas internacionales. Además, ha expuesto en diversos congresos internacionales, incluyendo Universidad EAFIT-Colombia, Universidad Nacional de Villa María (UNVM)-Argentina; Universidad del País Vasco (UPV-EHU)-España, Universidad San Jorge (USJ)-España, Universidad de Porto-Portugal y Universidad de Alicante-España. Fernando es un profesional inquieto, proactivo, conectado con el mundo y cercano a las personas.

Puestos invitados:

  • 2020 Miembro Comité Asesor, Revista Kronos, Universidad Europea de Madrid (España)
  • 2020 Par evaluador, III Congreso internacional CDIEES 2020 (Colombia)
  • 2019 – presente Miembro equipo Redes-I3CE, Universidad de Alicante (España)
  • 2019 – presente Par evaluador, Revista Praxis, Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
  • 2017 Peer reviewer, ASHEE Conference & Expo (USA)
  • 2016 Peer reviewer, ASHEE Conference & Expo (USA)

Líneas de I+D+i incluyen:

  • Infusión de competencias blandas (Proyecto Tuning)
  • Flipped classroom (Aula inversa)
  • Metodologías activas
  • Knowledge Management/KM (Gestión del conocimiento)

Publicaciones recientes

  1. Vera, F. (2015). Impacto de la multimodalidad en la comprensión lectora de textos narrativos en inglés como lengua extranjera (L2) en estudiantes universitarios. Contextos Educativos Nro. 18. 25-41. Universidad La Rioja-España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5080744
  2. Vera, F. (2016). Transformación curricular: El caso de una universidad privada chilena. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação vol. 72, núm. 2 (15/11/2016), pp. 23-46, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653 Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU) / Organização dos Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU). DOI: https://doi.org/10.35362/rie72299
  3. Vera, F. (2016b). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia, (14)1. 30-53. Disponible en: http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137
  4. Vera, F. (2017) Cambio paradigmático: Un análisis crítico de la sostenibilización curricular en la educación superior chilena. Revista Akademeia, 16 (1), 40-72. Disponible en: http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/146
  5. Vera, F. (2018). Percepción de estudiantes respecto de la calidad educativa y organizacional de la carrera de enfermería de una universidad privada chilena. Revista Educare. EISSN: 1409-4258 Vol. 22(3), 1-25. Universidad Nacional de Puerto Rico. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.22-3.1

Entrevista a Dr. Fernando Vera, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

Conferencias internacionales recientes

  • Vera, F. (2017a). Competencias genéricas para el desarrollo sostenible. Foro Internacional de Experiencias Universitarias. Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Córdoba-Argentina.
  • Vera, F. (2017b). Competencias blandas asociadas al emprendimiento. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín- Colombia.
  • Vera, F. (2018a). Aprendizaje inverso: Empoderando a los estudiantes para el siglo XXI. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín-Colombia.
  • Vera, F. (2018b). Tecnología digital para la inclusión social: experiencia en la Universidad de Aconcagua. Congreso intencional Ikasnabar. Universidad del País Vasco (UPVE-EHU). Bilbao-España.
  • Vera, F. (2019a). Experiencia en pregrado con modelo flipped classroom. Conferencia Internacional de Experiencias Docentes. Universidad San Jorge (USJ). Zaragoza, España.
  • Vera, F. (2019b). Desarrollo de competencias genéricas mediante modelo flippled classroom. VIII Conferencia Internacional de Aprendizaje y Educación. Universidad de Porto. Portugal.
  • Vera, F. (2020). Desarrollo de competencias genéricas mediante aula inversa. INNOVAESTIC 2020. Universidad de Alicante. España.
  • Vera, F. (2020). Impacto de las plataformas de videoconferencia en la educación superior en tiempos de COVID-19. GKA TECHNO 2020, Universidad Santiago de Compostela, Espeña.