Taller Estrategias Metodológicas para la Elaboración del Portafolio Docente

De cara a los desafíos de pleno siglo 21, el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) es una evaluación obligatoria para el cuerpo docente de aula que se desempeña en establecimientos municipales a lo largo del país. Su principal objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad educativa. Para esto, en muchos países se utiliza un Portafolio como instrumento de evaluación. Verano 2020. Nuevo!!

El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de su práctica pedagógica a partir de evidencia directa. En este contexto y alineados con ODS 4 de las Naciones Unidas, hemos preparado un Taller presencial que brinda a los equipos docentes un espacio de aprendizaje, práctica y reflexión para elaborar su Portafolio.

Objetivo general

  • Adquirir  elementos teóricos y prácticos que faciliten la elaboración del portafolio docente de acuerdo a los requerimientos y orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación y el Marco para la Buena Enseñanza.

Objetivos específicos

  • Elaborar planificaciones de clases de acuerdo al currículum vigente, con foco en el aprerndizaje activo.
  • Diseñar variados instrumentos de recogida de evidencias de conocimiento y desempeño, de acuerdo al contexto para orientar las decisiones pedagógicas.
  • Analizar la importancia de los conocimientos previos de los estudiantes para los procesos de planificación y retroalimentación.
  • Reflexionar sobre la praxis y el trabajo colaborativo como insumos para generar comunidades de aprendizaje y práctica.

Contenidos

  • Estructura y organización del portafolio
  • Planificación curricular
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje
  • Infusión de competencias genéricas
  • Elaboración de instrumentos de evaluación tradicional
  • Elaboración de instrumentos de evaluación auténtica o alternativa
  • Reflexión en y desde la praxis

Resultados de aprendizaje

  • Adquirir las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales para fortalecer las competencias técnico-pedagógica,s a través de procesos reflexivos.

Datos operativos

  • Modalidad: Presencial
  • Fecha: 10 de Enero de 20120
  • Horario: 9:30 – 17:00
  • Lugar: Club Ansco. Gil Toledo 804. Rancagua
  • Inversión: $85.000 (por persona) Incluye Coffee-break +Lunch + Certificación.

INSCRIPCIONES